Visagismo, ¿Qué es?, Tipos y Ejemplos

Visagismo proviene de la palabra  “visage”, que significa rostro o cara e “ismo” que se entiende como tendencia o doctrina. Por lo tanto, Visagismo es el estudio de las proporciones y formas de la cara.

Lo más importante antes de maquillar algún rostro, es ver el tipo de rostro que la persona tiene y el tipo se define por la forma. En este sentido, hay rostros redondos, cuadrados, ovalados, triangulares y éstos van a definir el tipo de corte de pelo que le favorece más.

El Visagismo no solo analiza la forma del rostro, sino también cada parte que lo conforman. La separación y el tamaño de los ojos, la nariz, los labios, las cejas, el tamaño de la frente. Todo es analizado por esta técnica con el fin de establecer ciertas indicaciones para sacarle provecho a todos estos aspectos.

¿Cuántos tipos de Visagismo existen?

El Visagismo se divide en tres áreas de estudio: área intelectual, que va del origen del cabello hasta la base de las cejas; área afectiva, que va desde la base de las cejas hasta la base de la nariz y; el área sensitiva, que va desde la nariz, hasta la mandíbula.

Así mismo, se ha estudiado la existencia de seis tipos de caras: cara cuadrada, cara rectangular, cara alargada, cara triangular, cara redonda y cara hexagonal.

¿Qué es el Visagismo en peinados?

La Técnica del Visagismo estudia la relación que existe entre la forma de la cara y la forma de la cabeza. Se analiza la relación del corte de pelo con el rostro, el cuello, la estatura de la persona y demás aspectos.

Las personas que poseen un rostro alargado, se les recomienda utilizar cortes de cabello cortos, esto debido a que el pelo corto ayuda a ensanchar la cara y genera una proporción visual.

Por el contrario, en el caso de los rostros redondos, es recomendable el pelo largo, ya que este disimula lo redondez de la cara. Se recomiendan cortes no más arriba de la barbilla y efectuarlos en capas, para no aportar volumen. 

Aquellas caras en las cuales sobresalen los pómulos, las sienes y el mentón es puntiagudo, se les recomienda un corte medio, con la carrera del cabello a un lado. De esta manera se disimula lo ancho de la frente, asimismo la pollina que se genera al utilizar la línea a un lado, le da mayor equilibrio a la cara.

El rostro ovalado se ve resaltado y equilibrado con un corte a capas de tamaño mediano o largo. En el caso de tener una tez delgada, un cabello que caiga sobre los hombros le da mayor volumen y resalta los pómulos.

¿Qué es el Microblading?

El Microblading es un maquillaje casi permanente realizado en la ceja para otorgarle mayor densidad, cambia el diseño y puede diseñar cejas desde cero.

Este tipo de maquillaje es menos doloroso que la técnica llamada Micropigmentación, además el Microblading es más natural. 

La Técnica de Microblading consiste en aplicar manualmente el pigmento, el especialista podrá ir creando la ceja, adaptándola a cada rostro.

La duración de este tratamiento es de dos horas y si te arrepientes porque no te gustan los resultados, existen varias técnicas para revertirlo.

¿Cuánto tiempo dura el Visagismo de Cejas?

La Técnica del Visagismo en las cejas suele durar de ocho a doce meses, aunque en algunos casos dura más.

Como la técnica se emplea solo en la superficie de la piel, este pigmento se va degradando con el tiempo.

¿Qué es el Visagismo en Manos?

Es la parte del Visagismo que estudia los tipos de manos que hay y cómo sacarle provecho a cada una, explotando sus características.

Dentro de los tipos, existen las manos con dedos cortos, a las cuales se les recomienda usar las uñas ovaladas. Deben tener un tamaño medio o largo, pero sin excederse, ya que, si son muy largas, quedaría muy desequilibrado el tamaño de las uñas con respecto a los dedos.

Cuando posees dedos gordos, es recomendado utilizar las uñas redondas y ligeramente largas, siempre siguiendo la forma del dedo. Así, ópticamente los dedos de las manos se verán más delgadas. En este caso no se debe utilizar la manicura francesa, debido a que visualmente ensanchan los dedos.

Con los dedos delgados, se recomienda usar las uñas cuadradas, ello le beneficiará ya que le otorga una óptica ensanchada.

Ejemplos

Emma Roberts, la conocida actriz, posee un rostro alargado y utiliza cortes siempre por encima de los hombros, así resalta sus facciones y obtiene mayor anchura visualmente.

Otro ejemplo de la aplicación de la técnica es la actriz Kristen Dunst, que utiliza cortes de pelo largos, con ondas. De esta forma le da un aspecto más alargado a su rostro.

En relación a las uñas, las personas de piel clara deben emplear colores luminosos, como rojo, verde, colores pasteles. Las personas que tienen tonos de piel más cálidos, se les recomienda emplear colores como violetas y rosados fuertes.

Resumen

Podemos decir que la técnica del Visagismo es muy útil para poder lograr un equilibrio visual en nuestros rostros y manos. Cada persona posee rostros y manos distintos y aprender a sacarles el mayor provecho nos permite sentirnos más seguros de nosotros mismos.